PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El estudiante pone en práctica diversas estrategias para la elaboración de textos escritos en diferentes contextos y con distintos propósitos con base en los conocimientos que adquiere durante el curso; también identifica los elementos lingüísticos y recursos comunicativos adecuados para el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje. A través de la producción de textos, los estudiantes desarrollan habilidades como: describir, resumir, definir, explicar, justificar, argumentar y demostrar. Para esto se deben considerar tres aspectos: la planeación, la contextualización y la revisión.
Para la creación de los textos los estudiantes normalistas deben emplear diversas técnicas de redacción: descripción, exposición, comparación y narración. Los textos creados se evalúan bajo los criterios de pertinencia, suficiencia, conocimiento y organización. Con relación a la sintaxis, se considerarán aspectos pertinentes al sentido y la intención del texto.
El futuro docente aplica las estrategias para conducir procesos de producción de textos con sus alumnos como parte del desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO:
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
- Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Emplea la evaluación como estrategia para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para la diversidad cultural de los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Conoce los elementos teórico-metodológicos para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.
- Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer situaciones en las que se propicie el aprendizaje de los alumnos con base en sus competencias lingüísticas y comunicativas.
- Emplea estrategias didácticas pertinentes para impulsar la formación de hábitos de lectura y creación de textos.
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que favorezcan las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- Utiliza los elementos teórico-metodológicos necesarios para iniciar a los alumnos como usuarios de la lengua escrita.
- Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
El espacio curricular PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS se divide en tres unidades en las que se destaca la importancia, la generación, adecuación y evaluación de textos escritos.
En la primera unidad se analiza el desarrollo de los textos escritos. También se revisan los rasgos distintivos y necesarios de la lengua escrita. Por último, se expone una variada tipología de textos.
En la segunda unidad de aprendizaje se formulan las condiciones lingüísticas que deben manifestarse para lograr una buena expresión por escrito. Además, se muestra el proceso de escritura en sus diferentes fases y se practican diferentes técnicas de redacción.
En la tercera unidad se exponen recursos para lograr la adecuación de los textos escritos a diversos propósitos. También se proponen actividades para lograr una buena expresión por escrito y para evaluar los ejercicios resultantes.
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