sábado, 16 de enero de 2016

Ensayo "Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje"



Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la escritura:
      Al proceso de la escritura se vinculan ciertas estrategias cuya utilización, consciente o no, influyen de manera determinante en la producción de un texto escrito.
      Estas estrategias pueden ser divididas en dos grupos:  las que maneja el escritor para expresarse por escrito, que se conocen con el nombre de estrategias de aprendizaje o
      cognoscitivas, y las utilizadas por el docente a fin de lograr sus objetivos de aprendizaje, denominadas estrategias de enseñanza o instrucciones.
      Escribir es un proceso cognitivo complejo, el cual involucra tres subprocesos: planeación, redacción o textualización y revisión se puede establecer clasificación de estrategias de la expresión escrita.
Existen diversas estrategias para trabajar el proceso global de composición:
      - Analizar la situación de comunicación. El alumno debe interrogarse sobre el sentido del escrito que se quiere producir: ¿Quién lo leerá?  ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se sabe del tema?.
      - Generar ideas. Una técnica útil, el torbellino de ideas que consiste en concentrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra, hacerse preguntas sobre el tema, dibujar, etc.
      - Organizar ideas. Entre estas técnicas se destacan: listas,  clasificaciones de información, mapas mentales, ideogramas, esquemas, etc.
      Revisar técnicas. Consiste en aplicar reglas de economía y eficacia a la frase, aumentar la legibilidad del texto, revisar la gramática, la ortografía, etc.
      Valorar técnicas. Leer el borrador en voz alta, releerlo críticamente, hacer relecturas selectivas con especial atención en aspectos parciales.

GÉNEROS DISCURSIVOS EN EL AULA.
De acuerdo con Bajtín, los géneros discursivos son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y su composición.

Aprender a hablar quiere decir aprender a construir los enunciados (porque hablamos con los enunciados y no mediante oraciones, y menos aún por palabras separadas) […]. Aprendemos a plasmar nuestro discurso en formas genéricas […]. Si no existieran los géneros discursivos y si no los denomináramos, si tuviéramos que irlos creando cada vez dentro del proceso discursivo, libremente y por primera vez en cada enunciado, la comunicación discursiva habría sido casi imposible. 
M. Bajtín, El problema de los géneros discursivos.

Estas palabras de Bajtín dibujan claramente los objetivos educativos en el campo de la composición de textos (orales y escritos): aprender a parti­cipar mediante la lengua en las prácticas discursivas propias de las diferentes esferas de la actividad social. Esta participación se efectúa necesariamente por medio de los géneros discursivos disponibles. El género constituye, por tanto, un elemento central dentro de la enseñanza y aprendizaje de las ha­bilidades lingüístico-comunicativas.

Clasificación de los géneros

Según Bajtín, los géneros se dividen en:
·         Géneros simples
·         Primarios
·         Terciarios
·         Cuaternarios
·         literarios y no literarios
·         superlativos.

Los géneros simples: están constituidos por enunciados de la comunicación inmediata. Tal como frases elocuentes, interjecciones, órdenes, diálogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc. Son los géneros cotidianos, los diálogos del tipo cercano. Las cartas, saludos, las conversaciones. Todo lo que tiene que ver dentro de un ámbito más familiar (más de cara a cara).

Los géneros primarios: que forman parte de los géneros complejos se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial: pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas dentro de una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan sólo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan sólo a través de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artístico y no como suceso de la vida cotidiana.

Géneros extremantes/secundarios.       
Los géneros discursivos complejos o secundarios, son agrupaciones de los géneros primarios, en cual, les da otra función del lenguaje, más allá del inmediato. Ejemplos de géneros complejos son las novelas, investigaciones científicas, enciclopedias, artículos periodísticos, textos legislativos, bitácoras entre otros tipos de discursos. A diferencia de los géneros simples, los géneros complejos generalmente son transmitidos en forma escrita, pero hay algunos llamados los géneros precomplejos que son de forma oral y se debe hablar en un tono de voz adecuado no muy alto, no muy bajo, pues la voz es el énfasis principal de este discurso.


Características de los géneros discursivos

Un texto se considera como género discursivo si incluye las siguientes características:
*      El tema (de qué habla).
*      La estructura (cómo está organizado).
*      El estilo (qué recursos lingüísticos utiliza).
*      La función (para qué se habla y para quién se habla).

Funciones de los medios de comunicación masiva
La función más obvia de los medios de comunicación es comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta, algunas de ellas son las siguientes:
·         Entretener: nos proporcionan un espacio de diversión.
·         Enseñar: por medio de esta la población conoce mejor la realidad y aprende.
·         Formar opinión o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar.
·         Socializar: formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una.
·         Marketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.
Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y márketing porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas.
Tenemos que recordar que la información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar, sin consideración de fronteras, informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión”.

 


ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS
El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta y a la elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.
Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas.
En el trabajo por proyectos, los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con problemas que les interesan. Esta forma de trabajo les permite investigar, proponer hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás, y probar nuevas ideas.
En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos: inicio, desarrollo y socialización. El trabajo por proyectos didácticos permite a los alumnos acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianidad escolar, de tal manera que aprenden a hacer haciendo. Con esta organización del trabajo en el aula, los alumnos obtienen mayores logros que con otras formas de enseñanza, ya que en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que se adecuan a las características que tienen las prácticas sociales del lenguaje.
Con los proyectos didácticos se vincula el conocimiento del funcionamiento del lenguaje escrito con actividades significativas para los alumnos, propiciando que enfrenten situaciones comunicativas que favorezcan el descubrimiento de la funcionalidad de los textos y el manejo de los elementos que se requieren para comunicarse en cualquier ámbito social. El trabajo por proyectos en la asignatura de Español se fundamenta en:
·         Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas talcomo se presentan en la sociedad.
·         Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen eldescubrimiento de la funcionalidad de los textos.
·         Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura,producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutoresreales.
El siguiente cuadro muestra algunos ejemplos de prácticas sociales del lenguaje que mediante los proyectos didácticos se trabajan en Educación Básica:
Ámbito de estudio
Ámbito de literatura
Ámbito de participación Social
Registrar datos en tablas.
Recomendar un cuento por escrito
Leer noticias en la prensa escrita.
Escribir un reporte sobre su localidad.
Escribir poemas para compartir
Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria.
Elaborar reportes de entrevistas como documentos de apoyo para el aprendizaje
Reseñar una novela para promover su lectura.
Leer y escribir reportajes para publicarlos.

Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje que se van a trabajar, acompañadas de las producciones requeridas, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados; sin embargo, el docente es el responsable de desarrollar la planeación del proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que debe considerar para su planeación.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES PERMANENTES
Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realización de actividades permanentes con la intención de impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura.
La denominación de actividades permanentes proviene del hecho que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan regularmente; no obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse o ser objeto de reelaboración, en función de las necesidades del grupo.
Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, ya que son elementos complementarios que el docente desarrolla cuando así lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo.
El docente selecciona el momento más adecuado para implementarlas, de acuerdocon las necesidades de sus alumnos y de la etapa en que se encuentren respecto dela apropiación del sistema de escritura, de tal manera que una misma actividad permanente podrá ser desarrollada por el grupo más de una vez si se considera necesario; incluso se podrá trabajar con un grupo específico de alumnos una actividad en particular que se considere importante para su aprendizaje y otra para un grupo diferente de alumnos.
Se busca que la lectura y la escritura se conviertan en un espacio donde los alumnos estén en contacto permanente con los textos y desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y manejo de la información e incrementen sus recursos discursivos, al mismo tiempo que desarrollan una actitud favorable hacia la lectura y producen textos para expresarse libremente.
Dada la diversidad de las actividades permanentes, algunas requerirán de mástiempo que otras para su realización; asimismo, algunas de ellas se realizan de manera más frecuente que otras. Por ejemplo, se espera que la lectura en voz alta de textos extensos, como cuentos o novelas del interés de los alumnos, tome un tiempo breve (alrededor de 15 minutos), pero se realizan diariamente durante el periodo que lo requiera el texto; mientras que en el caso de llevar a cabo un debate sobre un tema de interés o elaborar un resumen se realiza en una sesión, aunque es necesario considerar más tiempo.
En síntesis, las actividades permanentes contribuyen, dependiendo del grado, a:
      Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos.
      Revisar y analizar diversos tipos de textos.
      Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje.
      Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
      Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.
      Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.
Es importante hacer notar que, por su naturaleza, las actividades permanentes no son objeto de calificación; sin embargo, pueden ser evaluadas para propiciar su mejora continua.



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