sábado, 16 de enero de 2016

Ensayo "Compendio de estrategias didácticas que atienden a la diversidad de los estudiantes"



En el presente ensayo se retoma un tema de suma importancia, la atención a la diversidad de los estudiantes en las escuelas. Como todos sabemos cada persona es completamente diferente a las demás, no solo físicamente si no también a la hora de pensar y en su forma de ser, forjadas principalmente por la familia, la sociedad y la escuela.
Las escuelas se enfrentan a un grupo de alumnos con características muy particulares,cada vez con mayor claridad se plantea la necesidad de que todos los alumnos reciban una educación de calidad centrada en la atención a sus necesidades individuales. Objetivo que coincide plenamente con el fin de la educación inclusiva, puesto que persigue que la diversidad existente entre los miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, a la vez que incrementa las posibilidades de aprendizaje para todos (Daniels y Garner, 1999; StainbackStainback y Moravec, 1999).
La diversidad es algo consustancial al ser humano. En la escuela, la diversidad es algo positivo, es fundamental para sobrevivir en ella, es el soporte de los “andamiajes” para el aprendizaje y el desarrollo. La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos, sustentada en que los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o sociales.
Se trata de establecer los cimientos para que la escuela pueda educar con éxito a la diversidad de su alumnado y colaborar en la erradicación de la amplia desigualdad e injusticia social; en el proceso educativo encontraremos que los estudiantes pueden presentar diversidad de  ideas, experiencias y actitudes previas, debido a que cada persona ante un nuevo contenido tiene unos registros previos diferentes; diversidad de estilos de aprendizaje, ocasionada por las diferentes maneras de aprender, ya se refiera a los estilos de pensamiento.
Entonces la cuestión generada es cómo lograr integrar a los alumnos a pesar de la diversidad existente, desde la igualdad, en el respeto del otro, del diferente, del que procede de otra cultura, hable otra lengua, practique religión o no, padezca una discapacidad física o psíquica y sufra el rechazo por vivir en situaciones de pobreza y marginación social.
Un maestro debe conocer siempre las razones por las que actúa de una manera u otra, y debe estar abierto a una modificación cuando considere que las consecuencias de sus actuaciones son contradictorias a la finalidad de la educación.
Todo proceso desarrollado dentro del aula necesita una evaluación, dicha evaluación es esencial como estrategia para atender a la diversidad.
Algunas estrategias a tener en cuenta para trabajar la diversidad son:
§  La creación de ambientes de aprendizajes ricos en experiencias.
§  Desarrollar estrategias variadas de enseñanza y aprendizaje.
A continuación se integra un listado de principios de la educación inclusiva, así como estrategias, métodos, técnicas, tipos de organización que permiten un ambiente  idóneo.
Principios de la educación inclusiva.
§  Clases que acogen la diversidad
§  Un Curriculum más amplio
§  Enseñanza y Aprendizaje Interactivo
§  El apoyo a los profesores
§  Participación de los padres de familia

Características de las aulas inclusivas
§  Filosofía del aula
§  Reglas en el aula
§  Instrucción acorde a las características del alumno
§  Apoyo dentro del aula ordinaria
§  Fomento de una red de apoyo natural
§  La cooperación y la colaboración
§  Acomodación en el aula
§  Autorización
§  Promover la comprensión de las diferencias individuales
§  Flexibilidad

Estrategias
  • El aula debe de estar dispuesta según el tipo de actividades que en ese momento se van a desarrollar o el tema que van a trabajar.
  • Se debe facilitar la comprensión y la ayuda al niño/a en la realización de tareas.
  • Fomentar unas condiciones favorables en la vida en el aula.
  • El profesor deberá cooperar con los niños durante todo el aprendizaje y desarrollo de sus tareas facilitándole la adquisición de conocimientos.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Facilitar los agrupamientos, de manera que la composición de los mismos sea la más adecuada para el desarrollo del trabajo o tarea.
  • Promover y fomentar la participación de los alumnos, facilitando la consecución de aprendizajes.
  • Valorar positivamente la participación de los alumnos en grupos de trabajo y la relación mantenida con los compañeros.
  • Dar a los alumnos la posibilidad de elegir la tarea que quieren realizar en algún momento, bien al día o de la semana se trata de hacerlos pare activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se puede dar la opción de ofrecer a los alumnos los diferentes trabajos previstos para el día y serán ellos quienes decidan el momento y orden a realizar dichos trabajos.
  • Adaptar los objetivos y contenidos a la diversidad de nuestros alumnos.
  • Los alumnos con necesidades educativas especiales contaran con objetivos y contenidos específicos atendiendo al tipo de necesidad.
  • Favorecer unos objetivos sobre otros para dar respuesta a las necesidades educativas.
  • Utilizar refuerzos en la metodología junto con estrategias para llamar la atención del grupo.
  • Adecuar nuestro lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos.
  • Utilizar técnicas y estrategias que sean útiles para los alumnos.
  • Utilizar técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia, reflexión y expresión.
  • Fomentar la motivación en los estudiantes y ampliar sus intereses hacia el tema a tratar en el aula.
  • Programar diferentes actividades para trabajar un mismo contenido.
  • Proponer actividades con diferentes posibilidades de realización.
  • Realizar actividades cercanas a la vida diaria, lo que conocen o ven.
  • Utilizar diferentes instrumentos y procedimientos para realizar la evaluación.
  • Diseñar diferentes actividades para evaluar el progreso de los alumnos.
  • Evaluar diferentes situaciones de aprendizaje.
  • Proponer a los alumnos su propia evaluación. 


Refuerzo educativo
Acción docente encaminada a aquellos alumnos que presentan dificultades centradas en una unidad didáctica, técnicas instrumentales.
Tenemos tres opciones de refuerzo:
Refuerzo Educativo Estructural (de aula). Desarrollo de métodos pedagógicos, mediante actividades específicas o adaptadas para ajustar la programación del aula a los requerimientos educativos del alumnado. Será un apoyo para el desarrollo de la UD, asimilación de nuevos conceptos o consolidación de competencias y contenidos básicos. Va dirigido a alumnos individualmente o a grupos de alumnos y lo realiza el profesor tutor, colaboración de la familia y orientación. Ejemplo: Repaso de conceptos, instauración de hábitos de comportamiento y trabajo…
Programas de Refuerzo Individual: Se realizan fuera o dentro del aula, en el horario escolar y a grupos flexibles específicos de alumnos dentro del mismo ciclo o nivel. La finalidad es la recuperación de técnicas instrumentales, conceptos y competencias básicas, dominio de técnicas de estudio. Va dirigido a alumnos que a pesar del Refuerzo Educativo Estructural mantienen o aumentan el desfase con su grupo de referencia. Lo llevan a cabo profesor de aula, de apoyo, profesores del ciclo junto a D.O. y EOEP en el asesoramiento. Ejemplo: programas de mejora de la calidad lectora, cálculo mental, expresión oral, etc.
Refuerzo Educativo Individual: Es la medida previa a la adaptación curricular, tras la aplicación de las medidas anteriores, la finalidad es la superación de aprendizajes muy específicos para su progreso curricular, va dirigido a alumnos individualmente y lo lleva a cabo el profesor de apoyo ( PT o AL) con la colaboración del tutor o especialista en la materia según etapa educativa. Ejemplo: disgrafía, discalculia, problemas de comprensión lectora, etc.


Adecuaciones curriculares
Cuando hablamos de diversidad, se piensa en una idea unida íntimamente a la adaptación. Las adecuaciones implican cambios, modificaciones y arreglos, estas se convierten en una estrategia para poder garantizar la ayuda pedagógica y adecuada a los diferentes niños estudiantes.
Según el alejamiento del currículum:
No significativas: medidas preventivas de atención a la diversidad contempladas en la programación docente para dar respuesta a dificultades que puedan presentarse en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.
Significativas: implican la supresión de objetivos generales y contenidos nucleares de algunas materias y, en consecuencia, la modificación de los criterios de evaluación. Estas adaptaciones deben ser una medida excepcional.

Apoyo educativo
Su función principal es apoyar a alumnos con necesidades educativas permanentes.
Va destinado a aquéllos que presentan más de dos años de desfase curricular con dictamen realizado por el DO o EOEP de la zona y que necesitan adaptación curricular significativa.
Es llevado a cabo por el Maestro de Pedagogía Terapéutica y/o el de Audición y Lenguaje.

Estrategias en el aula
Alumnos de incorporación tardía al sistema educativo:
Ø  Para valorarlos hay que tener en cuenta:
Ø  Grado de pérdida auditiva, momento de la aparición, causas y localización de la lesión.
Ø  Influencia del ambiente (actitud de los padres, formas de comunicarse…).
Ø  Capacidad comunicativa global.
Ø  Producción y comprensión oral y signada.
Alumnos con discapacidad auditiva:
Ø  Para valorarlos hay que tener en cuenta:
Ø  Grado de pérdida auditiva, momento de la aparición, causas y localización de la lesión.
Ø  Influencia del ambiente (actitud de los padres, formas de comunicarse…).
Ø  Capacidad comunicativa global.
Ø  Producción y comprensión oral y signada.
Ø  Una vez realizada la valoración, se hará una evaluación inicial para conocer si hay un desfase curricular y proceder a la elaboración de su ACI.
Alumnos con discapacidad motora:
Ø  Su afectación varía mucho según tenga afectación cerebral o no, pudiendo presentarse una discapacidad temporal o permanente.
Ø  Adaptaciones de acceso espacial.
Ø  Adaptaciones materiales.
Ø  Utilización de sistemas aumentativos o alternativos si fuera necesario.
Ø  Canalizar la información por vía sensorial, si no está afectada, pero potenciando la manipulativa con material adaptado.
Ø  Presentar el material escrito con las adaptaciones necesarias: grosor, tamaño, textura de las hojas, incorporación de gráficos…
Ø  Facilitarle la exploración del entorno.
Ø  Trabajar aspectos atencionales con aprendizajes significativos y funcionales.
Ø  Conseguir posturas adecuadas y mejorar su desplazamiento autónomo.
Alumnos con discapacidad intelectual:
Ø  Suelen presentar limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, según el grado de su discapacidad y, por tanto, a su nivel de desarrollo que está directamente relacionado con su edad mental.
De modo general se recomienda:
Ø  Presentar situaciones de aprendizaje muy estructurada, evitando el ensayo y error.
Ø  Centrar su atención previamente a la instrucción.
Ø  Evitar estímulos distractores en su proceso de aprendizaje.
Ø  Ir ampliando los períodos de atención.
Ø  Trabajar la capacidad de simbolización y abstracción.
Ø  Partir de aprendizajes concretos y preferentemente manipulativos.
Ø  Mejorar sus capacidades motrices.
Ø  Trabajar los aspectos espacio-temporales y esquema corporal.
Ø  Motivar y reforzar sus conductas correctas.
Ø  Potenciar su autonomía
Alumnado con rasgos autistas (TGDs):
Ø  En este amplio espectro nos encontramos con autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Las diferencias entre unos y otros son significativas en cuanto al desarrollo intelectual, comunicativo, relacional…
Necesidades que presentan:
Ø  Integración Social: aprender que sus comportamientos pueden influir de forma socialmente aceptable en el entorno, relacionarse con los otros en diferentes situaciones y contextos, aprender a comunicar sus emociones y comprender los de los demás.
Comunicación:
Ø  entender y reaccionar a las demandas de su entorno, aprender habilidades de comunicación ( incluido un código verbal o no verbal) funcionales, iniciar y mantener conversaciones con los demás, ajustándose a las normas básicas.
Estilo de Aprendizaje:
Ø  contexto educativo estructurado y directivo, contenidos funcionales y ajustados a su competencia curricular, ambiente sencillos y lo más naturales posibles, situaciones educativas individuales…
Ø  Adaptaciones de acceso: material gráfico para organizar sus acciones en secuencias lógicas, agenda escolar, descripción gráfica de las secuencias didácticas
Adaptaciones del currículo:
Ø  Adaptaciones de objetivos y contenidos( útiles, prácticos, favorecedores de su desarrollo cognitivo.

Alumnos con altas capacidades intelectuales:
Metodología:
Ø  Planificar medidas de ampliación y profundización para cada UD, elaborar a nivel de equipo de ciclo o departamento un banco de actividades creativas sobre temas curriculares, combinar actividades de gran y pequeño grupo así como individuales, crear en el aula diferentes rincones ( empezar por una o dos): ejemplo:  rincón del ordenador, de juegos lógicos y matemáticos, experimentador, lector, etc. , elaboración de pequeños proyectos de forma autónoma pero con pautas y presentación de la tarea al grupo, elaboración de trabajos a través de equipos cooperativos.
Adaptación al entorno escolar:
Ø  Asignación rotatoria de responsabilidades, establecimiento de normas a partir de una discusión en grupo, organizar excursiones, competiciones, etc, potenciar el trabajo cooperativo, en Ed. Física realizar deportes de equipo y juegos cooperativos. Tutorización y seguimiento de compañeros con dificultades.
Sugerencia de actividades de ampliación:
Ø  Lengua: modificar el final de una noticia, sopas de letras, crucigramas, creaciones poéticas (acrósticos, Haikus, limericks, etc.) Hipótesis fantásticas…
Trastornos graves de conducta:
Ø  Déficit de Atención con Hiperactividad
Ø  Trastorno caracterizado por deficiencias atencionales, impulsividad y un excesivo grado de actividad que han de mantenerse a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones. Estos desajustes deben ser clínicamente significativos y manifestarse en ,al menos, dos contextos diferentes.
Ø  Algunas orientaciones serían:
Ø  Aula poco numerosa, sin estímulos que distraigan con un clima de orden, trabajo y solidaridad con normas y consecuencias claras, que el profesor colocará en un corcho visible y recordará todos los días al inicio de la jornada y revisándolas al finalizar la misma.
Ø  Sentarse cerca de la mesa del profesor, frente a él y rodeado de alumnos más tranquilos, evitando proximidad a puertas y ventanas.
Trastorno negativista desafiante
Ø  Patrón recurrente de comportamiento desafiante, negativista, desobediente y hostil, dirigido contra las figuras de autoridad. Suele manifestarse en el ambiente familiar hasta los 8/10 años que se extrapola a otros ambientes. Hay que intentar no confundirlo con trastornos transitorios o propios de una etapa del desarrollo. Según el DSM-IV las manifestaciones han de perdurar durante unos seis meses y darse cuatro de las siguientes: Encolerizarse y tener pataletas, discutir continuamente con los adultos, desafiar activamente a los adultos y desobedecer sus órdenes, acusar a otros de sus errores, ser susceptible y fácilmente molestado por otros, colérico y resentido y, por último, rencoroso y vengativo.
Ø  Las estrategias para intervenir con estos alumnos necesitan entrenamiento de padres, profesores y las del alumno afectado que tiene que aprender habilidades cognitivas, especialmente solución de problemas. Algunas estrategias:
Ø  Estrategia de elogio y retiro de atención.
Ø  Extinción de conductas negativas: no mantener ni contacto visual ni verbal. No sermonear ya que es un reforzador. Alternar ésta con reforzamiento de conductas deseables.
Trastorno Disocial:
Ø  Según el CIE-10 se define como una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador. Para su diagnóstico deben presentarse tres o más de los siguientes criterios, durante los últimos doce meses: Agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo y violación graves de normas. Este trastorno conlleva un deterioro significativo de la vida social, académica y laboral.
Ø  Los tratamientos actuales se basan en el individuo. En la terapia, individual o grupal, cognitiva o conductual y farmacoterapia se orienta a cambiar las interrelaciones domésticas y escolares con técnicas como la terapia familiar, cambios curriculares y organizativos en la escuela, o el entrenamiento conductual de padres y profesores.
Los enfoques más prometedores en el tratamiento de este trastorno son:
Ø  Técnicas de modificación de conducta: estas conductas son aprendidas y por tanto reeducables. Aplican incentivos sobre las conductas prosociales y consecuencias para las antisociales.
Ø  Entrenamiento en estrategias de resolución de problemas: mantener la calma, pensar en posibles soluciones con más beneficios y menos costes.
Ø  Entrenamiento conductual para padres.
Ø  Intervención en el sistema educativo: introducir en el currículo habilidades sociales , adaptar el currículo a las necesidades del alumno, entrenar a los profesores en solución de conflictos, aplicar una metodología activa y cooperativa en la que los alumnos que se llevan mal trabajan en el mismo equipo, hacer grupos flexibles, potenciar y mejorar las tutorias.
Ø  Tratamiento basado en la comunidad: integrar a estos alumnos con compañeros prosociales. Se suelen realizar en centros juveniles, recreativos.

Aprendizaje cooperativo en el aula
Modelo escolar pensado y diseñado para atender a la diversidad.
Existen tres tipos de equipos los cuales son los siguientes:
Equipo  Base: permanentes, heterogéneos, formado por cuatro alumnos (nunca más de seis). Uno rendimiento alto, dos rendimiento medio, uno rendimiento bajo (incluidos n.e.e.).
Equipo  Esporádicos: para una sesión, componentes variables en parejas o tríos.
Equipo de Expertos. Son miembros de diferentes equipos base, que durante un par de sesiones aprenden un tema determinado que luego trasladan a sus compañeros.

Organización de los equipos:
Ø  En cuanto al espacio: puede ser en cuadrado, círculo, sentados perpendicularmente a la pizarra.
Ø  Elaboración de normas de funcionamiento básicas.
Ø  Organización en cuanto a roles: Coordinador, secretario, supervisor de orden, animador (facilitan), recapitulador, verificador de corrección, verificador de comprensión, incentivador de discusiones (consolidan).
Ø  Cuaderno de equipo (herramienta gestión)
Ø  Nombre del equipo.
Ø  Nombre de cada miembro con descripción de aficiones y habilidades.
Ø  Normas de funcionamiento.
Ø  Planes de equipo. Duración de los cargos, objetivos, compromisos personales.
Ø  Diario de sesiones: trabajo y acuerdos en las sesiones.

Técnicas de trabajo cooperativo
Ø  TAI (TeamAssistedIndividualizacion)
Ø  Dirigido a la enseñanza de las matemáticas.
Ø  Grupos heterogéneos con material adaptado a sus habilidades en el área.
Ø  Máximo de cinco componentes que se ayudan unos a otros.
Ø  Profesor hace explicación general, objetivos, y todos trabajan a diferentes niveles. Se concreta el plan de trabajo personalizado.
Ø  La evaluación es individualizada y se reflejará el nivel antes y después de la secuencia.
Ø  Tutoría entre iguales (Peer Tutoring)
Ø  Equipos de dos miembros (tutor y alumno supervisados por profesor).
Ø  Fase preparatoria: se negocia el programa y las necesidades de los alumnos.
Ø  Diseño de las sesiones (contenidos, estructura de las sesiones y el sistema de evaluación.
Ø  Selección de tutores y alumnos.
Ø  Sesiones muy estructuradas, continuidad en los contenidos, garantizar el aprendizaje antes de pasar a otro.
Ø  El rompecabezas: interdependencia extrema. Útil en áreas que pueden fragmentarse (literatura, historia…)
Ø  Material dividido en tantas partes como individuos.
Ø  Cada alumno prepara su parte y se reúne con los otros miembros de otros equipos donde intercambian información.
Ø  Vuelve a su equipo y explica lo aprendido.
Ø  En esta técnica se alternan grupos de base y grupos de expertos.
Podríamos decir, a modo de conclusión, que la inclusión no es sólo para estudiantes con discapacidades, sino más bien para todos los estudiantes, educadores, padres y miembros de la comunidad. La experiencia nos dice que a medida que las comunidades y las escuelas acojan el verdadero significado de la inclusión se encontrarán mejor equipadas para adquirir y aprender acerca de estrategias que pueden cambiar un sistema educativo que sigue siendo segregado, para convertirlo en un sistema inclusivo con un aprendizaje significativo y centrado en el niño. La inclusión supone la asistencia de estudiantes a los mismos colegios que los hermanos y los vecinos, la pertenencia a aulas de educación general con compañeros de una edad apropiada, la existencia de unos objetivos de aprendizaje individualizados y relevantes, y el apoyo necesario para aprender.
La diversidad significa que a todos los alumnos se les dé la bienvenida en los centros regulares, que sean considerados como ciudadanos de derecho, aceptados, formen parte de la vida de los mismos, y sean vistos como un reto para avanzar.



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