En
el presente ensayo se retoma un tema de suma importancia, la atención a la
diversidad de los estudiantes en las escuelas. Como todos sabemos cada persona
es completamente diferente a las demás, no solo físicamente si no también a la
hora de pensar y en su forma de ser, forjadas principalmente por la familia, la
sociedad y la escuela.
Las
escuelas se enfrentan a un grupo de alumnos con características muy
particulares,cada vez con mayor claridad se plantea la necesidad de que todos
los alumnos reciban una educación de calidad centrada en la atención a sus
necesidades individuales. Objetivo que coincide plenamente con el fin de la
educación inclusiva, puesto que persigue que la diversidad existente entre los
miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, a la
vez que incrementa las posibilidades de aprendizaje para todos (Daniels y
Garner, 1999; StainbackStainback y Moravec, 1999).
La
diversidad es algo consustancial al ser humano. En la escuela, la diversidad es
algo positivo, es fundamental para sobrevivir en ella, es el soporte de los
“andamiajes” para el aprendizaje y el desarrollo. La filosofía de la inclusión
defiende una educación eficaz para todos, sustentada en que los centros, en
tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los
alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o
sociales.
Se
trata de establecer los cimientos para que la escuela pueda educar con éxito a
la diversidad de su alumnado y colaborar en la erradicación de la amplia
desigualdad e injusticia social; en el proceso educativo encontraremos que los
estudiantes pueden presentar diversidad de
ideas, experiencias y actitudes previas, debido a que cada persona ante
un nuevo contenido tiene unos registros previos diferentes; diversidad de
estilos de aprendizaje, ocasionada por las diferentes maneras de aprender, ya
se refiera a los estilos de pensamiento.
Entonces
la cuestión generada es cómo lograr integrar a los alumnos a pesar de la
diversidad existente, desde la igualdad, en el respeto del otro, del diferente,
del que procede de otra cultura, hable otra lengua, practique religión o no,
padezca una discapacidad física o psíquica y sufra el rechazo por vivir en
situaciones de pobreza y marginación social.
Un
maestro debe conocer siempre las razones por las que actúa de una manera u
otra, y debe estar abierto a una modificación cuando considere que las
consecuencias de sus actuaciones son contradictorias a la finalidad de la
educación.
Todo
proceso desarrollado dentro del aula necesita una evaluación, dicha evaluación
es esencial como estrategia para atender a la diversidad.
Algunas
estrategias a tener en cuenta para trabajar la diversidad son:
§ La
creación de ambientes de aprendizajes ricos en experiencias.
§ Desarrollar
estrategias variadas de enseñanza y aprendizaje.
A
continuación se integra un listado de principios de la educación inclusiva, así
como estrategias, métodos, técnicas, tipos de organización que permiten un
ambiente idóneo.
Principios de la educación
inclusiva.
§ Clases
que acogen la diversidad
§ Un
Curriculum más amplio
§ Enseñanza
y Aprendizaje Interactivo
§ El
apoyo a los profesores
§ Participación
de los padres de familia
Características de las aulas
inclusivas
§ Filosofía
del aula
§ Reglas
en el aula
§ Instrucción
acorde a las características del alumno
§ Apoyo
dentro del aula ordinaria
§ Fomento
de una red de apoyo natural
§ La
cooperación y la colaboración
§ Acomodación
en el aula
§ Autorización
§ Promover
la comprensión de las diferencias individuales
§ Flexibilidad
Estrategias
- El aula debe de estar
dispuesta según el tipo de actividades que en ese momento se van a
desarrollar o el tema que van a trabajar.
- Se debe facilitar la
comprensión y la ayuda al niño/a en la realización de tareas.
- Fomentar unas
condiciones favorables en la vida en el aula.
- El profesor deberá
cooperar con los niños durante todo el aprendizaje y desarrollo de sus
tareas facilitándole la adquisición de conocimientos.
- Promover el trabajo en
equipo.
- Facilitar los
agrupamientos, de manera que la composición de los mismos sea la más
adecuada para el desarrollo del trabajo o tarea.
- Promover y fomentar la
participación de los alumnos, facilitando la consecución de aprendizajes.
- Valorar positivamente
la participación de los alumnos en grupos de trabajo y la relación
mantenida con los compañeros.
- Dar a los alumnos la
posibilidad de elegir la tarea que quieren realizar en algún momento, bien
al día o de la semana se trata de hacerlos pare activa de su propio
proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Se puede dar la opción
de ofrecer a los alumnos los diferentes trabajos previstos para el día y
serán ellos quienes decidan el momento y orden a realizar dichos trabajos.
- Adaptar los objetivos y
contenidos a la diversidad de nuestros alumnos.
- Los alumnos con
necesidades educativas especiales contaran con objetivos y contenidos
específicos atendiendo al tipo de necesidad.
- Favorecer unos
objetivos sobre otros para dar respuesta a las necesidades educativas.
- Utilizar refuerzos en
la metodología junto con estrategias para llamar la atención del grupo.
- Adecuar nuestro
lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos.
- Utilizar técnicas y
estrategias que sean útiles para los alumnos.
- Utilizar técnicas y
estrategias que favorezcan la experiencia, reflexión y expresión.
- Fomentar la motivación
en los estudiantes y ampliar sus intereses hacia el tema a tratar en el
aula.
- Programar diferentes
actividades para trabajar un mismo contenido.
- Proponer actividades
con diferentes posibilidades de realización.
- Realizar actividades
cercanas a la vida diaria, lo que conocen o ven.
- Utilizar diferentes
instrumentos y procedimientos para realizar la evaluación.
- Diseñar diferentes
actividades para evaluar el progreso de los alumnos.
- Evaluar diferentes
situaciones de aprendizaje.
- Proponer a los alumnos
su propia evaluación.
Refuerzo educativo
Acción docente encaminada a aquellos alumnos que
presentan dificultades centradas en una unidad didáctica, técnicas
instrumentales.
Tenemos tres opciones de refuerzo:
Refuerzo Educativo
Estructural (de aula). Desarrollo de
métodos pedagógicos, mediante actividades específicas o adaptadas para ajustar
la programación del aula a los requerimientos educativos del alumnado. Será un
apoyo para el desarrollo de la UD, asimilación de nuevos conceptos o
consolidación de competencias y contenidos básicos. Va dirigido a alumnos
individualmente o a grupos de alumnos y lo realiza el profesor tutor,
colaboración de la familia y orientación. Ejemplo: Repaso de conceptos,
instauración de hábitos de comportamiento y trabajo…
Programas de
Refuerzo Individual: Se realizan fuera o
dentro del aula, en el horario escolar y a grupos flexibles específicos de
alumnos dentro del mismo ciclo o nivel. La finalidad es la recuperación de
técnicas instrumentales, conceptos y competencias básicas, dominio de técnicas
de estudio. Va dirigido a alumnos que a pesar del Refuerzo Educativo
Estructural mantienen o aumentan el desfase con su grupo de referencia. Lo
llevan a cabo profesor de aula, de apoyo, profesores del ciclo junto a D.O. y
EOEP en el asesoramiento. Ejemplo: programas de mejora de la calidad lectora,
cálculo mental, expresión oral, etc.
Refuerzo Educativo
Individual: Es la medida previa a
la adaptación curricular, tras la aplicación de las medidas anteriores, la
finalidad es la superación de aprendizajes muy específicos para su progreso
curricular, va dirigido a alumnos individualmente y lo lleva a cabo el profesor
de apoyo ( PT o AL) con la colaboración del tutor o especialista en la materia
según etapa educativa. Ejemplo: disgrafía, discalculia, problemas de
comprensión lectora, etc.
Adecuaciones
curriculares
Cuando
hablamos de diversidad, se piensa en una idea unida íntimamente a la
adaptación. Las adecuaciones implican cambios, modificaciones y arreglos, estas
se convierten en una estrategia para poder garantizar la ayuda pedagógica y
adecuada a los diferentes niños estudiantes.
Según
el alejamiento del currículum:
No significativas:
medidas preventivas de atención a la diversidad contempladas en la programación
docente para dar respuesta a dificultades que puedan presentarse en el proceso
de enseñanza/ aprendizaje.
Significativas:
implican la supresión de objetivos generales y contenidos nucleares de algunas
materias y, en consecuencia, la modificación de los criterios de evaluación.
Estas adaptaciones deben ser una medida excepcional.
Apoyo educativo
Su
función principal es apoyar a alumnos con necesidades educativas permanentes.
Va
destinado a aquéllos que presentan más de dos años de desfase curricular con
dictamen realizado por el DO o EOEP de la zona y que necesitan adaptación
curricular significativa.
Es
llevado a cabo por el Maestro de Pedagogía Terapéutica y/o el de Audición y
Lenguaje.
Estrategias en el aula
Alumnos
de incorporación tardía al sistema educativo:
Ø Para valorarlos hay que tener en cuenta:
Ø Grado de pérdida auditiva, momento de la aparición,
causas y localización de la lesión.
Ø Influencia del ambiente (actitud de los padres, formas de
comunicarse…).
Ø Capacidad comunicativa global.
Ø Producción y comprensión oral y signada.
Alumnos con
discapacidad auditiva:
Ø Para valorarlos hay que tener en cuenta:
Ø Grado de pérdida auditiva, momento de la aparición,
causas y localización de la lesión.
Ø Influencia del ambiente (actitud de los padres, formas de
comunicarse…).
Ø Capacidad comunicativa global.
Ø Producción y comprensión oral y signada.
Ø Una vez realizada la valoración, se hará una evaluación
inicial para conocer si hay un desfase curricular y proceder a la elaboración
de su ACI.
Alumnos
con discapacidad motora:
Ø Su afectación varía mucho según tenga afectación cerebral
o no, pudiendo presentarse una discapacidad temporal o permanente.
Ø Adaptaciones de acceso espacial.
Ø Adaptaciones materiales.
Ø Utilización de sistemas aumentativos o alternativos si
fuera necesario.
Ø Canalizar la información por vía sensorial, si no está
afectada, pero potenciando la manipulativa con material adaptado.
Ø Presentar el material escrito con las adaptaciones
necesarias: grosor, tamaño, textura de las hojas, incorporación de gráficos…
Ø Facilitarle la exploración del entorno.
Ø Trabajar aspectos atencionales con aprendizajes
significativos y funcionales.
Ø Conseguir posturas adecuadas y mejorar su desplazamiento
autónomo.
Alumnos con
discapacidad intelectual:
Ø Suelen presentar limitaciones significativas tanto en el
funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, según el grado de su
discapacidad y, por tanto, a su nivel de desarrollo que está directamente
relacionado con su edad mental.
De modo general se recomienda:
Ø Presentar situaciones de aprendizaje muy estructurada,
evitando el ensayo y error.
Ø Centrar su atención previamente a la instrucción.
Ø Evitar estímulos distractores en su proceso de
aprendizaje.
Ø Ir ampliando los períodos de atención.
Ø Trabajar la capacidad de simbolización y abstracción.
Ø Partir de aprendizajes concretos y preferentemente
manipulativos.
Ø Mejorar sus capacidades motrices.
Ø Trabajar los aspectos espacio-temporales y esquema
corporal.
Ø Motivar y reforzar sus conductas correctas.
Ø Potenciar su autonomía
Alumnado
con rasgos autistas (TGDs):
Ø En este amplio espectro nos encontramos con autismo,
síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo y trastorno
generalizado del desarrollo no especificado. Las diferencias entre unos y otros
son significativas en cuanto al desarrollo intelectual, comunicativo,
relacional…
Necesidades que presentan:
Ø Integración Social: aprender que sus comportamientos
pueden influir de forma socialmente aceptable en el entorno, relacionarse con
los otros en diferentes situaciones y contextos, aprender a comunicar sus
emociones y comprender los de los demás.
Comunicación:
Ø entender y reaccionar a las demandas de su entorno,
aprender habilidades de comunicación ( incluido un código verbal o no verbal)
funcionales, iniciar y mantener conversaciones con los demás, ajustándose a las
normas básicas.
Estilo de Aprendizaje:
Ø contexto educativo estructurado y directivo, contenidos
funcionales y ajustados a su competencia curricular, ambiente sencillos y lo
más naturales posibles, situaciones educativas individuales…
Ø Adaptaciones de acceso: material gráfico para organizar
sus acciones en secuencias lógicas, agenda escolar, descripción gráfica de las
secuencias didácticas
Adaptaciones del currículo:
Ø Adaptaciones de objetivos y contenidos( útiles,
prácticos, favorecedores de su desarrollo cognitivo.
Alumnos
con altas capacidades intelectuales:
Metodología:
Ø Planificar medidas de ampliación y profundización para
cada UD, elaborar a nivel de equipo de ciclo o departamento un banco de
actividades creativas sobre temas curriculares, combinar actividades de gran y
pequeño grupo así como individuales, crear en el aula diferentes rincones (
empezar por una o dos): ejemplo: rincón
del ordenador, de juegos lógicos y matemáticos, experimentador, lector, etc. ,
elaboración de pequeños proyectos de forma autónoma pero con pautas y
presentación de la tarea al grupo, elaboración de trabajos a través de equipos
cooperativos.
Adaptación al entorno escolar:
Ø Asignación rotatoria de responsabilidades,
establecimiento de normas a partir de una discusión en grupo, organizar
excursiones, competiciones, etc, potenciar el trabajo cooperativo, en Ed.
Física realizar deportes de equipo y juegos cooperativos. Tutorización y
seguimiento de compañeros con dificultades.
Sugerencia de actividades de ampliación:
Ø Lengua: modificar el final de una noticia, sopas de
letras, crucigramas, creaciones poéticas (acrósticos, Haikus, limericks, etc.)
Hipótesis fantásticas…
Trastornos
graves de conducta:
Ø Déficit de Atención con Hiperactividad
Ø Trastorno caracterizado por deficiencias atencionales,
impulsividad y un excesivo grado de actividad que han de mantenerse a lo largo
del tiempo y en diferentes situaciones. Estos desajustes deben ser clínicamente
significativos y manifestarse en ,al menos, dos contextos diferentes.
Ø Algunas orientaciones serían:
Ø Aula poco numerosa, sin estímulos que distraigan con un
clima de orden, trabajo y solidaridad con normas y consecuencias claras, que el
profesor colocará en un corcho visible y recordará todos los días al inicio de
la jornada y revisándolas al finalizar la misma.
Ø Sentarse cerca de la mesa del profesor, frente a él y
rodeado de alumnos más tranquilos, evitando proximidad a puertas y ventanas.
Trastorno
negativista desafiante
Ø Patrón recurrente de comportamiento desafiante,
negativista, desobediente y hostil, dirigido contra las figuras de autoridad.
Suele manifestarse en el ambiente familiar hasta los 8/10 años que se extrapola
a otros ambientes. Hay que intentar no confundirlo con trastornos transitorios
o propios de una etapa del desarrollo. Según el DSM-IV las manifestaciones han
de perdurar durante unos seis meses y darse cuatro de las siguientes:
Encolerizarse y tener pataletas, discutir continuamente con los adultos,
desafiar activamente a los adultos y desobedecer sus órdenes, acusar a otros de
sus errores, ser susceptible y fácilmente molestado por otros, colérico y
resentido y, por último, rencoroso y vengativo.
Ø Las estrategias para intervenir con estos alumnos
necesitan entrenamiento de padres, profesores y las del alumno afectado que
tiene que aprender habilidades cognitivas, especialmente solución de problemas.
Algunas estrategias:
Ø Estrategia de elogio y retiro de atención.
Ø Extinción de conductas negativas: no mantener ni contacto
visual ni verbal. No sermonear ya que es un reforzador. Alternar ésta con
reforzamiento de conductas deseables.
Trastorno
Disocial:
Ø Según el CIE-10 se define como una forma persistente y
reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador. Para su diagnóstico
deben presentarse tres o más de los siguientes criterios, durante los últimos
doce meses: Agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad,
fraudulencia o robo y violación graves de normas. Este trastorno conlleva un
deterioro significativo de la vida social, académica y laboral.
Ø Los tratamientos actuales se basan en el individuo. En la
terapia, individual o grupal, cognitiva o conductual y farmacoterapia se
orienta a cambiar las interrelaciones domésticas y escolares con técnicas como
la terapia familiar, cambios curriculares y organizativos en la escuela, o el
entrenamiento conductual de padres y profesores.
Los enfoques más prometedores en el tratamiento de este
trastorno son:
Ø Técnicas de modificación de conducta: estas conductas son
aprendidas y por tanto reeducables. Aplican incentivos sobre las conductas
prosociales y consecuencias para las antisociales.
Ø Entrenamiento en estrategias de resolución de problemas:
mantener la calma, pensar en posibles soluciones con más beneficios y menos
costes.
Ø Entrenamiento conductual para padres.
Ø Intervención en el sistema educativo: introducir en el
currículo habilidades sociales , adaptar el currículo a las necesidades del
alumno, entrenar a los profesores en solución de conflictos, aplicar una
metodología activa y cooperativa en la que los alumnos que se llevan mal
trabajan en el mismo equipo, hacer grupos flexibles, potenciar y mejorar las
tutorias.
Ø Tratamiento basado en la comunidad: integrar a estos
alumnos con compañeros prosociales. Se suelen realizar en centros juveniles,
recreativos.
Aprendizaje cooperativo en
el aula
Modelo escolar pensado y diseñado para atender a la
diversidad.
Existen tres tipos de equipos los cuales son los
siguientes:
Equipo Base:
permanentes, heterogéneos, formado por cuatro alumnos (nunca más de seis). Uno
rendimiento alto, dos rendimiento medio, uno rendimiento bajo (incluidos
n.e.e.).
Equipo Esporádicos: para una sesión, componentes variables en parejas o
tríos.
Equipo de Expertos. Son miembros de diferentes equipos base, que durante un
par de sesiones aprenden un tema determinado que luego trasladan a sus
compañeros.
Organización de los equipos:
Ø En cuanto al espacio: puede ser en cuadrado, círculo,
sentados perpendicularmente a la pizarra.
Ø Elaboración de normas de funcionamiento básicas.
Ø Organización en cuanto a roles: Coordinador, secretario,
supervisor de orden, animador (facilitan), recapitulador, verificador de
corrección, verificador de comprensión, incentivador de discusiones
(consolidan).
Ø Cuaderno de equipo (herramienta gestión)
Ø Nombre del equipo.
Ø Nombre de cada miembro con descripción de aficiones y
habilidades.
Ø Normas de funcionamiento.
Ø Planes de equipo. Duración de los cargos, objetivos,
compromisos personales.
Ø Diario de sesiones: trabajo y acuerdos en las sesiones.
Técnicas de trabajo
cooperativo
Ø TAI (TeamAssistedIndividualizacion)
Ø Dirigido a la enseñanza de las matemáticas.
Ø Grupos heterogéneos con material adaptado a sus
habilidades en el área.
Ø Máximo de cinco componentes que se ayudan unos a otros.
Ø Profesor hace explicación general, objetivos, y todos
trabajan a diferentes niveles. Se concreta el plan de trabajo personalizado.
Ø La evaluación es individualizada y se reflejará el nivel
antes y después de la secuencia.
Ø Tutoría entre iguales (Peer Tutoring)
Ø Equipos de dos miembros (tutor y alumno supervisados por
profesor).
Ø Fase preparatoria: se negocia el programa y las
necesidades de los alumnos.
Ø Diseño de las sesiones (contenidos, estructura de las
sesiones y el sistema de evaluación.
Ø Selección de tutores y alumnos.
Ø Sesiones muy estructuradas, continuidad en los
contenidos, garantizar el aprendizaje antes de pasar a otro.
Ø El rompecabezas: interdependencia extrema. Útil en áreas
que pueden fragmentarse (literatura, historia…)
Ø Material dividido en tantas partes como individuos.
Ø Cada alumno prepara su parte y se reúne con los otros
miembros de otros equipos donde intercambian información.
Ø Vuelve a su equipo y explica lo aprendido.
Ø En esta técnica se alternan grupos de base y grupos de
expertos.
Podríamos decir, a modo de conclusión, que la inclusión
no es sólo para estudiantes con discapacidades, sino más bien para todos los
estudiantes, educadores, padres y miembros de la comunidad. La experiencia nos
dice que a medida que las comunidades y las escuelas acojan el verdadero
significado de la inclusión se encontrarán mejor equipadas para adquirir y
aprender acerca de estrategias que pueden cambiar un sistema educativo que
sigue siendo segregado, para convertirlo en un sistema inclusivo con un
aprendizaje significativo y centrado en el niño. La inclusión supone la
asistencia de estudiantes a los mismos colegios que los hermanos y los vecinos,
la pertenencia a aulas de educación general con compañeros de una edad
apropiada, la existencia de unos objetivos de aprendizaje individualizados y
relevantes, y el apoyo necesario para aprender.
La
diversidad significa que a todos los alumnos se les dé la bienvenida en los
centros regulares, que sean considerados como ciudadanos de derecho, aceptados,
formen parte de la vida de los mismos, y sean vistos como un reto para avanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario